¿Como aplicar el Design Thinking a tu empresa?

Nota por Jonathan Guevara | 9 diciembre, 2017 | Noticias

Si se te hace difícil saber exactamente cuál es el público al que te diriges o si quieres saber cuál es el canal ideal de comunicación para llegar efectivamente a tu cliente, a continuación te explicaré un poco para qué sirve el Design Thinking y porqué hoy en día es el pan de cada día de las grandes empresas.

El design thinking es una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, donde se puede identificar problemas, identificar las necesidades y, finalmente, solucionarlas.

Garabato de pensamiento de diseño por Daniel Newman

 

Según Tim Brown, actual CEO de IDEO, el Design Thinking “Es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado”.

El proceso de diseño de Design Thinking incluye 5 fases:

Existen multitud de técnicas creativas para facilitar la generación de ideas innovadoras, entre ellas podemos destacar:

CUSTOMER  JOURNEY MAP

Centrado en la experiencia de usuario, en el uso o recorrido que hace un usuario de un servicio, una aplicación o un producto, en este caso es fundamental la recolección de datos y en base a ellos se detectan fallos y se diseñan soluciones para la mejora.

MAPA DE EMPATIA

El mapa de empatía es una herramienta desarrollada por XPLANE, nos ayuda a entender mejor a nuestro cliente a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades. Para desarrollar el mapa se tiene que plantear lo siguiente:

  1. Qué Piensa y Siente: Lo que realmente importa, principales preocupaciones, inquietudes y aspiraciones.
  2. Que vé: Entorno, amigos, la oferta del mercado.
  3. Que oye: Lo que dicen los amigos, lo que dice el jefe, lo que dicen las personas influyentes.
  4. Que dice y hace: Actitud en público, aspectos, comportamiento hacia los demás.

 

BUSINESS MODEL CANVAS

BMC o Lienzo del modelo de negocio en español, es una de las herramientas de innovación más usadas y fue creada por Alex Ostewalder.  para desarrollarlo tenemos que pensar en todos los aspectos claves de nuestro negocio y cómo interrelacionan entre ellos para generar un beneficio. Esta herramienta va a ayudarte a entender y ajustar tu negocio a las necesidades del mercado y sobretodo ayudarte a crear una única propuesta de valor. Está conformada por 9 elementos y se tienen que desarrollar en el orden siguiente:

  1. Propuesta de Valor
  2. Segmentos de clientes
  3. Los canales de acceso al cliente
  4. La relación con los Clientes
  5. Fuente de ingresos
  6. Recursos clave
  7. Actividades clave
  8. Socios clave
  9. La estructura de Costes

Espero te haya servido este artículo para que puedas aplicar la metodología del Design Thinking y generar mucho más valor en tu empresa.

 

Deja una respuesta

Conectémonos ;)

Visita nuestras redes sociales y ponte en contacto con nosotros.