Estadísticas de consumo digital Perú 2019

Nota por Jonathan Guevara | 4 julio, 2019 | Noticias

Las redes sociales se han convertido en un canal poderoso para las empresas para el cumplimiento de sus objetivos comerciales. Año tras año se realizan estadísticas que permiten conocer la situación digital del consumidor de cada país y eso permite a las empresas evaluar nuevas estrategias y dar prioridades a los diversos canales para un impacto más efectivo.

Estos estudios se han realizado en diferentes países como México, Venezuela, Colombia, Argentina, España, Costa rica, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Ecuador, Chile, Nicaragua, Paraguay, Guatemala en plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn, en Mobile y E-Commerce.

En los últimos años, perú ha tenido un gran crecimiento de consumo digital, la tabla de contenidos que verás a continuación te ayudará a tener datos estadísticos claros de ello para poder tomar las medidas necesarias en tu empresa.

Estadísticas digitales en el Perú 2019

La U.S. Census Bureau, indica que Perú tiene una población de 32.74 millones, donde el 78% de las personas están en la zona urbana.

Pero un dato increíble es que posee más de 39 millones de suscriptores móviles, 19% por encima de la población, con este dato nos da una proyección del futuro cercano de Perú sobre el gran uso de los dispositivos móviles y su impacto en los hábitos de los usuarios.

Hay 24 millones de usuarios de internet y usuarios activos en medios sociales por igual y 23 millones de personas acceden desde dispositivos móviles.

Lo Bueno: Casi todos los usuarios que ingresan a redes sociales, lo hacen desde su celular.

Lo Malo: Contamos con buenos números, pero podríamos crecer mucho más.

Lo Sorprendente: Ya vamos varios años en donde la cantidad de celulares sobrepasó al total de la población (más de 1 celular por persona), pero aún no existe señal en todo el Perú de calidad. Un trabajo por hacer para las compañías de telecomunicaciones.

Crecimiento anual entre el año 2018 y 2019

Tuvo un crecimiento en la población de unas 390 mil personas aproximadamente, en la suscripción móvil aumento un 3.8% esto significa que es 1 millón más.

Entre los usuarios de internet y activos en medios sociales tuvo un incremento de 2 millones más esto llega un poco más de 9% anual.

Y como se dijo anteriormente el crecimiento en el uso de teléfonos móviles de medios sociales, es de un 15% que es igual a unos 3 millones de personas.

Estos números seguirán en crecimiento cada vez más, ya que los usuarios de Perú se están involucrando cada vez más en comunidades digitales y para esto es necesario acceder a las redes sociales y en aparatos donde no ocupen mucho espacio y que sean de rápido acceso como lo son los teléfonos inteligentes.

 

Lo Bueno: Todos los indicadores crecen, eso significa que cada vez más peruanos estamos conectados.

Lo Malo: Todo ok.

Lo Sorprendente: El crecimiento de usuarios que ingresan a redes sociales a través de sus celulares ha sido el mayor. Toda campaña de Marketing Digital deberá de contar con muchas pruebas en diversos dispositivos móviles, por el alto crecimiento que éste implica.

Dispositivos electrónicos más usados

La información de esta gráfica es obtenida de la herramienta Google Consumer Barometer,  y resumido por la organización We Are Social y Hootsuite.

96% de las personas todavía utiliza TV de cualquier tipo

86% utiliza cualquier teléfono móvil

58% de las personas utilizan teléfonos inteligentes, laptops y computadora personal

14% utiliza tablets

3% utiliza dispositivos para conectarse a los contenidos en streaming

1% utiliza dispositivos especiales de lectura y otros equipos tecnológicos

Lo Bueno: Smartphones y PC por fin se encuentran al mismo nivel de uso, ¿alguien tiene dudas del crecimiento digital en smartphones?

Lo Malo: Aún tenemos una baja penetración del uso de Wereables o Tecnología vestible (que se usa como vestimenta, por ejm el smartwatch).

Lo Sorprendente: A pesar del crecimiento de Netflix en Latinoamérica, aún representa un 3% en el Perú de su uso. Aquí hay un mercado potencial muy alto.

Frecuencia de uso de internet

71% de las personas lo usa diariamente

20% lo utiliza 1 vez por semana

7% lo utiliza al menos 1 vez por mes

2% lo utiliza menos de 1 vez al mes, esto significa que puede pasar meses y no accede al internet.

Velocidad de conexión de internet

25.78 Mbps es el promedio de velocidad de internet, el promedio global es de 54.33 Mbps, aunque este por debajo de la media, tuvo un gran crecimiento de 51% con respecto el último año.

Perú sigue estando en un nivel de crecimiento importante, porque hay países donde el internet promedio esta por debajo de los 10 Mbps.

La velocidad promedio desde los dispositivos móviles es de 22.59 Mbps, teniendo un crecimiento del 20%, la velocidad promedio global es de 25.08 Mbps, esto si es increíble, ya que la diferencia es de solo 11% y estoy segura que el año que viene Perú puede sobrepasar y superar a la media de velocidad móvil.

Lo Bueno: La velocidad promedio del peruano sigue en aumento, ya sea para móviles como para computadoras.

Lo Malo: El año 2017 fue pésimo para la conexión de Internet Fija, menos mal mejoró en el 2018.

Lo Sorprendente: Si bien no se indica en el cuadro, el % de subida vs descarga es del 50% para móviles y 20% para Internet fijo, la fibra óptica te da 100% así que debemos de tenerlo en cuenta si pensamos contratar un plan de Internet Fijo.

Sitios webs más importante de Perú

Soy partidaria de que todos los proyectos personales, profesionales, organizacionales y corporativos deben tener página web obligatoriamente, porque recuerden que las redes sociales son como un espacio prestado o en alquiler.

Pero tener tu propio espacio, donde puedes gestionar y hacer lo que realmente deseas, te permite tener tu propio HOGAR DIGITAL, un espacio donde puede durar hasta el tiempo que decidas, sin tener miedo de los cambios y tampoco de cierres inesperados de redes sociales como ha sucedido con Vine y pronto con Google+.

Por eso al presentar esta estadística es buscar una manera de concientizar lo importante sobre esto y la manera que puede aportar en tu crecimiento a nivel de presencia digital.

Una de las herramientas más usadas para definir su ranking, es Alexa, que te permite conocer tu posición a nivel nacional, internacional y por categoría.

Lo Bueno: Tenemos varias páginas peruanas entre las TOP y del estado incluso.

Lo Malo: A pesar de estar en las TOP, la Sunat sigue siendo la peor página del TOP por todos los errores que presenta, una lástima.

Lo Sorprendente: No teníamos en mente a The Start Magazine en dicha posición #05, el peruano prefiere leer noticias allí que en El Comercio.

Audiencia de medios sociales que reciben la publicidad

24 millones de usuarios activos es la cantidad total que ven publicidad en Facebook

5.2 millones de usuarios activos es la cantidad total que ven publicidad en Instagram

5 millones de usuarios activos es la cantidad total que ven publicidad en LinkedIn

975 mil de usuarios activos es la cantidad total que ven publicidad en Snapchat

959 mil de usuarios activos es la cantidad total que ven publicidad en Twitter

Los datos más interesantes es sobre la red social Twitter donde 67% de la audiencia son hombres y Snapchat donde el 77% de la audiencia son mujeres. Estos datos nos permiten crear una campaña para explorar estas comunidades y evaluar su calidad y su afinidad con los productos que ofrece la marca.

Lo Bueno: Si quieres algo masivo, utiliza Facebook para tus campañas de Redes Sociales asociadas a tu plan de Marketing Digital.

Lo Malo: En épocas de empoderamiento de la mujer, es difícil creer que existan más hombres en LinkedIn que mujeres, el ratio debería de estar más cercano.

Lo Sorprendente: Snapchat tiene cierta penetración en los peruanos (más que Twitter), en donde el 77% de sus usuarios peruanos son mujeres.

Crecimiento en el último trimestre

LinkedIn creció 8.7% en usuarios activos en publicidad

Facebook creció 4.3% en usuarios activos en publicidad

Instagram creció 4% en usuarios activos en publicidad

Snapchat bajó 7.1% en usuarios activos en publicidad

Twitter bajó 2.6% en usuarios activos en publicidad

Lo Bueno: Facebook e Instagram crecen siempre a la par, debe de ser porque muchos usuarios peruanos que conocen Instagram es gracias a Facebook.

Lo Malo: Caen los usuarios peruanos en Twitter y Snapchat, a pesar de ello no son malas redes sociales para ejecutar acciones de Marketing Digital (dependiendo de la estrategia digital a implementar).

Lo Sorprendente: LinkedIn viene creciendo y písandole los talones a Instagram, a este paso a fin del 2019 tendremos más usuarios en LinkedIn que en Instagram, lo profesional vs la moda.

Perfil de los usuarios de Facebook, Instagram y FB Messenger

El rango de edad donde tiene más presencia es desde los 18 años hasta los 34 años, esto es igual a 61% de las comunidades.

Lo Bueno: Los Millenials siguen liderando las redes sociales en el Perú. A tomar nota cuando intenten ser “serios” en su comunicación y deseen llegar a muchos usuarios (clásico error en las marcas y empresas).

Lo Malo: Los peruanos de 13-17 años pasan igual de tiempo en redes sociales que los de 45-54 años. Un llamado de atención a los padres a que vigilen más a sus hijos, como precaución.

Lo Sorprendente: Los peruanos de 25-34 años deberían de estar trabajando, pero pasan igual de tiempo en redes sociales que los de 18-24. Son 2 públicos distintos pero de igual afluencia. Una campaña mixta en redes sociales ayudará a cubrir ambos públicos en tu estrategia de Publicidad digital.

Actividades que realiza las personas dentro de Facebook

Los usuarios dan 9 likes, comentan 5 veces, se comparten 2 veces y realizan 6 clic en las publicidades en todos los post mensualmente

Lo Bueno: El peruano da su apoyo a la publicación a través de un Like, esto genera un mayor alcance de la misma.

Lo Malo: El peruano no es de compartir mucho durante 1 mes, solamente 2 publicaciones comparte en promedio (a pesar de existir muchísimos concursos donde promueven a compartir).

Lo Sorprendente: Las mujeres son más propensas a dar click, Like, Compartir, Comentarios. Por ello el crecimiento en productos para mujeres.

Cosas más buscadas en YouTube

La imagen presente muestra las palabras, frases o temas más buscados en la red social.

Lo Bueno: “Como” lidera las búsquedas en YouTube, eso significa que los peruanos cuando quieren buscar cómo hacer algo, lo buscan en YouTube.

Lo Malo: Ozuna y Bad Bunny lideran las búsquedas de artistas en YouTube de los peruanos.

Lo Sorprendente: La Rosa de Guadalupe tiene su público cautivo en YouTube.

En conclusión,

Perú seguirá teniendo un crecimiento importante con respecto al uso de las herramientas digitales, pero, para lograr esto es sumamente necesario el desarrollo de estrategias de canales diversos sin tener tanta dependencia, y así alcanzar las metas.

Gracias a estos cuadros y análisis, en conjunto con tu equipo, podrán definir estrategias para llegar cada vez más a tus usuarios y entenderlos.

Esperamos que el artículo haya sido de ayuda para ti y tu negocio, no olvides compartir esta información para que tus colaboradores puedan también estar enterados de ello. 🙂

Deja una respuesta

Conectémonos ;)

Visita nuestras redes sociales y ponte en contacto con nosotros.